Entrevista – Tom Cadillac

“Entropía política, brillo y caos”
Una conversación con Tom Cadillac

por Samuel ibarra Covarrubias

¿ Quién es Tom Cadillac. Cómo definirías tu trabajo con sonido?

Como artista mi motivación personal es explorar, hacer algo diferente, moviéndome hacia adelante en ambas cosas, para no repetir sumisamente las normas en el área en la cual trabajo

¿Que es Pit man Blues?  Que estás proponiendo?

En Pit man´s Blues hay una declaración de la forma, después espero encontrar un equilibrio donde ésta forma no se puede mantener a si misma. Por forma me refiero a un ritmo regular secuenciado y una clara exposición de tono. Traté de introducir un elemento más rico de ruido y tono caótico aumentado por armonías abrumadoras. Emocionalmente Pit mans Blues se centra en sentimientos más o menos antisociales, no lo llamaría político, solo “gente que no se siente bien” , desde quejarse a gritar. Hay un elemento de como el ego protesta por la restricción. Grabé  en un tiempo en el cual estuve involucrado en protestar, me movía entre la  Extinción la Rebelión y la Convulsión .

¿ Cuáles  son tus referencias e influencias sonoras ?

Las influencias son música bailable, post punk, valoro el grupo Swell Maps, el descenso de la forma al caos en su mejor trabajo. La música del la cual yo me nutro actualmente es: Sun City Girls, Billi Woods, Fausto, The Dead Sea.Ect..

Varias sensaciones atraviesan el disco,  euforia, vértigo, insistencias y saturación. ¿Como piensas el sonido en la era  contemporánea?

Yo creo que el arte fascista es donde la idea de la forma y la perfección son veneradas. Espero poder desafiar esto por elementos del cáos orgánico. Creo que la entropía y el deterioro están entrelazados en cualquier entendimiento del ser. Culturalmente estoy influenciado por vivir en la India por dos años, La  India tuvo una edad dorada que estaba en el pasado. El deterioro y las cosas quebrándose es inherente, se vive intensamente con esa idea. Esto es opuesto a la visión del mundo del capitalismo y fascismo sobre el progreso hacia una sociedad mejor y más rica. Detesto ese tipo de visión, es destructiva. El sueño dorado del capitalismo sobre el progreso es una mentira.

 Sonoramente hablando, ¿Como suena hoy el mundo para ti ? ¿Qué te parece lo mas bello y lo más terrible de esa escucha?

Políticamente me disgusta la seguridad brillante de la música comercial .El capitalismo es un sistema no sustentable. Eso supone un gran punto de vista político que espero permanezca de alguna manera en la música. Quiero que el auditor en vez de sentirse consolado se sienta eufórico

(Traducción de  Alondra De La Fuente y Jano Buzeta)

Tom Cadillac – Pit man blues