Conecta_2

Conecta_2 – V.A.

Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

CONECTA_2
Experimento socio-cultural

En medio de la incertidumbre, el confinamiento y las cifras ministeriales que anunciaban ascensos y descensos de contagio y morbilidad el artista Lukax Santana fue pensando qué hacer y como resistir culturalmente en medio de horas aciagas. Fue así como decidió montar un proyecto sonoro colaborativo que lograra re encender los dormidos fuegos de solidaridad y encuentro que la revuelta social había atizado en las conciencias y corazones de la comunidad creativa de la 5ta región. Esbozó la idea, tiró líneas y demarcó una zona que visualizó libre e intervenida por impulsos vitales y creacionales múltiples. Así, en la duda y la reafirmación de la esperanza a la vez nació Conecta _2 , composición colectiva en la que interactúan 18 artistas locales.


Conecta_2 es un “experimento de investigación colaborativa ” según su autor, quien ha buscado activar un mecanismo que permita a sus convocados pensar una respuesta múltiple desde el arte, para hacer frente a la dura precarización de la vida que la emergencia del escenario Covid supuso para la humanidad. El disco a su modo busca instalar una reflexión político-estética –desde acá sobre la idea de comunidad en contextos donde lo común se ha replegado y la soledad y el temor ha hecho estragos en los cuerpos y sus afectos.


El disco lo componen nueve trabajos en el que Santana crea libremente con músicos y artistas sonoros invitados. Ellos son Graciela Muñoz, Sofía Vaisman, Amanda Irarrazaval, Debbie Valenzuela, Mube, Gastón Cereceda, Cristián López , Alejandro Lazo, Felipe Medina, Rav230779, el dúo Hogareño, Basstk, Gozne, Daniela Villanueva , Felipe Roldán, César Bernal y Maite Mérida. En tanto Ronald Smith, fogueado productor y hombre de radio más el artista visual Rodrigo Acevedo darán cuerpo y visualidad a este proyecto, que podrá ser conocido el día 13 de Septiembre cuando sea liberado para su escucha pública.


Lukax Santana es uno de los representantes más interesantes de la improvisación sonora en Chile, género que cultiva desde hace años y que le ha valido la presencia y reconocimiento en importantes escenarios del mundo, ya sea en encuentros, conciertos y festivales internacionales. Después de un largo exilio en Inglaterra, donde se radicó y relacionó con la más granada escena cultural y musical europea, Santana vive y trabaja en Viña del Mar, donde crea y dialoga con una amplia gama de representantes de la experimentación sonora.En su obra, las grandes preocupaciones de la existencia se combinan con una búsqueda intensa por el recuerdo y la memoria, pero siempre en la apertura y vastedad que le da su manejo poderoso de la hibridez y fragmentariedad estética, creando así parajes poéticos y ambientales de rica dimensión plástica y auditiva.


Conecta_2 es producido por Rata Sorda Rec / septiembre 2020

Participan

Sofía Vaisman Maturana

Santiago de Chile 1993. Licenciada en Música con mención Composición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Escritura Creativa de la Universidad Diego Portales. Magíster en Composición Musical de King’s College of London. Cellista de la London Improvisers Orchestra, cellista en el trío de improvisación libre, Australes Alienígenas Ancestrales y de las Niñas Perdidas. También ha improvisado con varios artistas internacionales en las sesiones del 100 Years Gallery, London. Actualmente cursa su PhD en Composición musical en la Universidad de King’s College of London.

Graciela Muñoz

Inicia sus estudios musicales de violín y composición en el año 1995. Sus piezas exploran el sonido electroacústico y los pequeños ensambles y han sido presentadas en Chile, Latinoamérica y Europa. Trabajó con Andrés Lewin-Richter en el estudio de música electroacústica Phonos, en Barcelona. Posteriormente, en el año 2011, co-crea el Laboratorio de Arte Sonoro. Es Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile y Doctora (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile.

Amanda Irarrazaval

Nace en Santiago de chile en 1982, desde el año 2008 a 2017 reside en Buenos Aires, Argentina; y desde comienzos del año 2018 a 2020 se encuentra en Ciudad de México. Actualmente reside en Santiago de Chile.
Es contrabajista, vocalista, improvisadora y compositora. A colaborado con diferentes artistas nacionales e internacionales, ha conformado diferentes proyectos donde destaca CAUDAL; solo set que consiste en canciones experimentales propias acompañadas con el contrabajo, procesos y
sintetizadores modulares, que mezclan la canción, poesía y la improvisación libre. Se ha presentado en diferentes salas, teatros y festivales en México, Chile, Argentina, Panamá, Bolivia, Alemania, Italia, Holanda, Austria e Inglaterra.

Debbie Valenzuela

Mujer creadora autodidacta, en las áreas del diseño, arte digital, pintura y música. 

Mube

Proyecto de Gabriela Vasquez, artistas visual y sonoro

Gastón Cereceda

Since 2001 haciendo ruidos. Músico autocomplaciente. Morirá en Villa Alemana

Cristián López

Compositor, pianista, académico e investigador. Cofundador del Laboratorio de Arte Sonoro –www.labsonoro.cl–. Profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. Director del Centro de Estudios de Creación Musical de la Universidad de Valparaíso. Estudió composición en Chile con Tomás Lefever y Leni Alexander. Música para cine con Giorgio Incerti en el DAM, Bolonia, Italia. Música electroacústica con Gabriel Brncic y Andrés Lewin-Richter en Phonos, Barcelona. Ha compuesto música sinfónica, de cámara, electroacústica, electrónica y mixta, arte sonoro e instalaciones sonoras, así como obras para teatro-música, ballet, ópera y multimedia.

Alejandro Lazo

Es un músico poco corriente. Su vida se desarrolla en el medio artístico chileno y latinoamericano. A partir de los quince años inicia su trabajo como compositor de canciones, perteneciendo a una generación en la que podemos encontrar a Tita Parra, Los Blops, Luis Le-Bert, Leo Rojas, Congreso, Osvaldo Gitano Rodriguez con quién comparte escenarios en el exilio, Patricio Castillo, fundador de los Quilapayún etc.. Desde un inicio su trabajo marcó una innovación formal, que lo distingue en el medio y que lo lleva a trabajar con el gran compositor chileno de música docta Gabriel Brncic.

Felipe Medina

Músico, guitarrista de Cola de Zorro y de Los demás, creador del sello Casa de Reposo

RAV230779 (Rodrigo Acevedo V)

Audiovisualista interesado en las artes experimentales y las nuevas tecnologías.
Ha desarrollado un trabajo relacionado al video y fotografía experimental, la gráfica y también incursionado en los territorios de la creación sonora.Actualmente reside en Valparaíso.

Sebastián Hogareño

Músico y ruidista. Coordinador de Rata Sorda Rec

Renato Ortiz Sandivari –Hogareño

Licenciado en música, guitarrista clásico, docente, gestor, productor musical y de eventos, Fundador del sello Homeless Low Fi, Co-fundador del dúo Hogareño de música experimental.

Basstk

Miguel Jáuregui es uno de los fundadores del netlabel epa sonidos. Como creador y/o co-creador ha desarrollado diversos proyectos (Basstk, Algn, M=W, entre otros) basándose en la experimentación entre estilos y ritmos logrados con artefactos tales como instrumentos musicales, hardware y software y en colaboración con artes escénicas y audiovisuales. Haciendo uso de diversas técnicas de producción sonora como secuenciación, programación, síntesis, sonificación y procesamiento de señal digital; más el aderezo de glitches, beats afroamericanos, techno grooves, bajos «salteados», voces ambiguas, texturas corroídas y paisajes sonoros; ha forjado registros de variadas mixturas.

Gozne

GOZNE (Eduardo Yáñez Torres) 1970 Valparaíso. Es un artista audio/visual chileno con sede en la ciudad de Quilpué. En activo desde 1983 experimentando sonoridades y en los últimos años buscando visualizarlas a razón de superar la separación de las percepciones sensoriales de la vista y el oído. Su trabajo visual se basa en patrones matemáticos aleatorios generados por el audio. En lo sonoro, se nutre de lo análogo y digital, grabaciones de campo, computadoras e instrumentos musicales electrónicos de creación propia, que son procesados y modificados en su estudio.

Durante la década los 90s fue parte de la banda EBM/Industrial ALVANIA.

Desde 1984 a la fecha cuenta con una producción abundante de álbumes como GOZNE y otros pseudónimos, en su mayoría auto-producidos y publicados por netlabels de Chile, Argentina, Japón, Alemania, China y Estados Unidos.

En los últimos años y con una fuerte adhesión al reduccionismo en sus presentaciones en vivo, dirige sus experimentos audio/visuales a la creación de un código de signos personalizado que viaja entre el Drone/Ambient y el ritmo abstracto.

Daniela Villanueva

Nace en Valparaíso. Artista escénica en danza contemporánea, creadora, docente e investigadora somática. su búsqueda artística proviene desde las artes visuales completando sus estudios profesionales en pedagogía en danza (ARCIS Valparaíso).
Se ha dedicado principalmente a la danza contemporánea incursionando en diferentes disciplinas como el arte sonoro, artes visuales, video, performance e improvisación. Ha participado en diversos escenarios tanto dentro como fuera del país en localidades como Argentina, Uruguay, Perú y China en instancias de residencias, seminarios, creaciones y docencia.
Actualmente se encuentra desarrollando proyectos personales (@danza_progresion_y_permanencia) y colectivos (@mundomoebio) (@estacion_lucuma) (@encuentrovalpo) que involucran la danza, la docencia, creación, improvisación, encuentros y gestión.

Felipe Roldan

Músico villalemanino que realiza los estudios de la disciplina en la UV, donde conoce y comparte con artistas influyentes en su desarrollo en el área musical. Desde sus inicios ha adoptado la Guitarra eléctrica como su herramienta principal participando en diversas agrupaciones cercanas a estilos de rock fusión, música docta y también a la improvisación libre. Participó bandas de fusión de Villa Alemana y Valparaíso, formó parte como intérprete en Planeta Minimal ensamble guitarras eléctricas, fue director e intérprete de Acción Sonora ensamble de composición en tiempo real, también en esa línea se presenta junto con otros artistas en el ensamble “Luz de Riada”; participó en Ecuador300 grupo fugaz de improvisación libre. Ha impartido talleres relacionados con la creación y dirección de música en tiempo real. Actualmente se desempeña como docente en el área escolar y paralelamente se encuentra trabajando en ideas/realizaciones espontaneas que se materializan poco a poco en su proyecto “Desierto B”.

César Bernal

Contrabajista/bajista, compositor y gestor, dedicado a la interpretación, creación y difusión de música actual, es miembro, de Colectivo EUNK, Ensamble F(r)actura, YonX, Cola de Zorro, Dúo Scelsi, realiza un constante trabajo colaborativo con compositores/as de varias nacionalidades en la creación, estreno y grabación de música para contrabajo solo, cámara y música electroacústica, además, colabora constantemente como compositor para obras de danza contemporánea, teatro, videoarte y obras audiovisuales.

Maite Mérida

comunicadora social, se ha desarrollado en el campo de la fotógrafa empírica, el registro de obra y la creación de material audiovisual experimental que cruza con lo análogo. Trabaja como productora en televisión universitaria. Su búsqueda en torno a la fotografía, la visualidad y lo sonoro se sostiene en la insistencia de producir memorias sociales en torno a lo cotidiano y a su relación con las narrativas liminales, los procesos y desplazamientos que hoy resuenan a las mujeres y al territorio.

Lukax Santana

Cosmonauta autodidacta, improvisador sónico, inventor de instrumentos sonoros, recopilador de sonidos, ciudadano.
Viaja a 29.76 kps.

Ronald Smith

Licenciado en Historia y Geografía, titulado de la Universidad Católica de Valparaíso, dedicado al estudio de la cultura contemporánea, desarrollándose en el área comunicacional, especialmente el ámbito radial, desde donde desarrolló un proyecto en el ámbito de la cultura local en la radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso.

[DISCOS]